Psicología

En L’Etourdit Centro de Salud Mental se desarrollan distintas ramas de la Psicología:

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES:

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA ADULTOS 

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN LENGUA DE SEÑAS

En L'Etourdit se llevan adelente evaluaciones y tratamientos psicológicos de niños y adolescentes entre los tres y los 18 años de edad. Los mismos persiguen el objetivo de aliviar el padecimiento psiquico del niño o el adolescente y de acompañar, incluir y orientar a la familia en el proceso terapéutico.

Existen distintas modalidades de abordajes, uni e interdisciplinarias. La elección del abordaje a utilizar en cada caso se define a partir de la evaluación de la demanda y el motivo que motivaron la consulta, asi como las necesidades y características actuales del paciente.

Algu enas modalidades de abordaje: 

ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA

"Cuando la palabra es entendida como palabra, con una significación, el niño puede atreverse a producir otras, dejar desplegar una red de sentido entre las oraciones. Sobre todo, puede, construyendo frases, construirse de un modo diferente a como se encontraba anteriormente, cuando su palabra caía sistemáticamente en el vacío." Marie-Christine Laznik-Penot

Los tratamientos con niños y adolescentes hacen de la palabra y del juego su principal herramienta y buscan estructurar o reestablecer la capacidad del sujeto para el lazo social, junto con el alivio del malestar que lo trae a la consulta.

Tanto el niño como sus padres juegan un rol activo en el proceso. Ya que el tratamiento logrará resultados eficaces y duraderos a patir de la construcción -junto al niño y su familia-, de nuevas estrategias e intervenciones sobre la dinámica del entorno en el que el niño está incerto, produciendo efectos terapéuticos tanto en el niño como en sus padres.

INTEGRACIÓN SENSORIAL 

Según Jean Ayres la Integración Sensorial es un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos del propio cuerpo y del exterior (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio). Esto se relaciona con la capacidad del ser humano para llevar a cabo acciones motoras de manera eficaz en diferentes entornos. El buen funcionamiento de nuestro cerebro, al procesar esta gran cantidad de información, nos permite producir continuamente respuestas adaptadas a nuestro entorno y a las cosas que en él tienen lugar, lo que constituye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social. Las disfunciones de la integración sensorial pueden tener origen genético y ambiental.

La terapia se basa en la integración de los sistemas sensoriales a partir de la organzación de la información sensorial, que les permita a los sujetos reconocer y responder adecuadamente a los distintos estímulos internos y externos. Cuantas más experiencias sensoriales de calidad tienen los sujetos más aprenden de estas y mejor se relaciona con su cuerpo y su entorno; cuantas experiencias negativas, más dificultades para interrelacionarse con estos. Los sujetos que pueden identificar sus necesidades sensoriales y adecuar sus actividades a estas necesidades, son más capaces de desarrollar habilidades, vincuarse con el entorno, reducir el estrés, para una mejor calidad de vida. (Disciplinas: Psicología - Terapia Ocupacional)

 

ORIENTACIÓN TCC. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Las técnicas de Psicoterapia con un abordaje Cognitivo Conductual han demostrado su eficacia para el logro de beneficios terapéuticos en pacientes con cuadros graves como el Autismo u otros trastornos severos de la conducta. Permite brindar al paciente y a su familia estrategias que colaboran al logro de una mejor organización del paciente, su entorno y para la comunicación. 

Algunos objetivos terapéutivos son:

La organización de la conducta, la implementación de Sistemas alternativos de comunicación (PECS), La organización, el reconocimiento y autonomía de las actividades de la vida diaria y de la rutina.

 

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (PECS)

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación se proponen como un reemplazo y/o un apoyo a la comunicación verbal. Uno de los más difundidos es el Sistema de Comunicación por Interambio de Imágenes (Picture Exchange Communication System PECS). Esta técnica se propone como una alternatia a implementar para lograr la comunicación en algunos casos de pacientes con importantes dificultades para la adquisión del habla.

 

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

EVALUACIONES PSICOLÓGICAS (Ver Evaluaciones Diagnósticas)

ORIENTACIÓN A PADRES

ORIENTACIÓN A DOCENTES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

 

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS DE PACIENTES ADULTOS EN CONSULTORIO

 

Distintos acontecimientos irrumpen en la vida de las personas generando malestar, afectando la salud mental y física e impactando en el estado de ánimo y en la calidad de vida.

La experiencia clínica confirma una y otra vez que tanto las soluciones a esos conflictos, como los caminos para alcanzarlas demuestran ser siempre singulares y por eso no admiten respuestas “pre-fabricadas” sino que requieren de un tratamiento pensado y llevado adelante en función de las particularidades de cada persona y del impacto singular de su padecer. El recorrido clínico puede acompañar y orientar en la búsqueda de caminos y soluciones a esos conflictos.

Se trata de un dispositivo de atención clínica ambulatoria que consiste en tratamientos que hacen de la palabra del paciente su herramienta fundamental. Restituir el valor de dicha palabra, entendemos, tiene efectos terapéuticos verificables y duraderos.

El objetivo primordial el alivio del padecimiento de quien se acerca a la consulta.

Se incluyen dentro de esta modalidad de tratamiento:

Orientación Psicoanalítica  - Terapias Focalizadas

Entrevista de Admisión y Diagnóstico  

Tratamiento Psicológico Individual 

Psicoterapia de Pareja  

Psicoterapia Familiar

Trastornos de la Alimentación  

Toxicomanías y Alcoholismo

Tratamiento psicológico de patologías graves: Psicosis, Esquizofrenia, Trastornos de la Personalidad. 

Depresión

Fobias

Ataque de Pánico

 

 

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN LENGUA DE SEÑAS

 (niños-adolescentes-adultos)

En el fondo da igual que el dialogo entre madre e hijo sea a través del habla
o a través de la seña: lo que importa es su propósito comunicativo.
Hilde Schlesinger (1972)

Niños, adolescentes y adultos con dificultades de audición (sordos – hipoacúsicos)

Orientación a Padres, familiares y educadores de personas con discapacidad auditiva.

En L’Etourdit Salud mental contamos con profesionales Psicólogos especializados en el Sistema de Lengua de Señas Argentinas. La asistencia psicológica para personas con discapacidad auditiva, tiene el objetivo de permitir el acceso a la Salud Mental de las personas sordas, propiciando las herramientas y condiciones adecuadas para sus tratamientos.

Las dificultades de audición influyen en la estructuración del psiquismo, en el desarrollo del pensamiento y en los diversos sufrimientos psíquicos que se instalan cuando la persona no puede hacer uso del habla y la escucha.

Los tratamientos psicológicos con LSA permiten también orientar a la familia del paciente brindando estrategias que le permitan acompañarlo en su recorrido terapéutico Desde el momento del diagnóstico, es importante proveer apoyo, acompañamiento  e información a la familia, por medio de la explicación del diagnóstico, sobre los medios alternativos de comunicación (como el Lenguaje de Señas y otros SAAC) y las pautas de adaptación del el entorno familiar a la nueva situación (señales lumínicas, contacto visual, etc.).

Por otra parte, es importante considerar que la sordera no afecta exclusivamente el desarrollo de la comunicación y el lenguaje sino el de la persona en forma global. Los desarrollos cognitivo, comunicativo-lingüístico y socio-afectivo están íntimamente relacionados y se influyen mutuamente. Si una persona sorda no dispone de un código que le permita comunicarse y representar la realidad, su desarrollo cognitivo se verá afectado. Los límites en la comunicación generan inmadurez en el desarrollo social y afectivo. En definitiva, si la comunicación falla o es deficiente, se verá afectado el desarrollo intelectual, la interacción social, la formación del lenguaje y la afectividad.

Es importante el temprano acompañamiento psicológico del niño sordo para lograr que el desarrollo cognitivo se ajuste a su edad y etapa evolutiva y para que adquiera distintas estrategias que le permitan mantenerse incluido en su entorno familiar, comunitario y social, evitando su aislamiento.

 

To Top ↑