Sobre Nosotros

Sobre Nosotros

"Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte
la subjetividad de su época.”
J. Lacan, 1984.

La Salud Mental y los determinantes de la época

La problemática de la salud y la enfermedad mental está presente desde los orígenes

mismos de la cultura y fue presentando variaciones en función de los determinantes

propios de cada época.

A lo largo de la historia se ensayaron distintas respuestas, que fueron desde su clasificación y estudio detallado, las prácticas de encierro y violencia hasta el imperativo de la medicación farmacológica.

En la actualidad, el modo de presentación de estas problemáticas se tiñe con el rasgo de la época, dónde la ruptura de los lazos sociales se verifica, -en niños, adolescentes y adultos- como el síntoma fundamental.

 

La Salud Mental y los determinantes de la época 

 

Como profesionales de la Salud Mental nos reconocemos convocados desde una perspectiva ética a trabajar para elaborar estrategias de tratamiento capaces de dar respuesta eficaces y duraderas al malestar.

Como soporte de nuestra práctica en Argentina, nos encontramos con un universal, la Ley Nacional de Salud Mental 26657, signo del cambio de paradigma en Salud Mental. Sus rasgos principales; la prevalencia de abordajes ambulatorios, la restricción del recurso a la internación, la preponderancia de la Interdisciplina, imponen a la práctica modificaciones de fondo y no sólo de forma, donde las personas con padecimientos mentales pasan de ser considerados objetos de asistencia a sujetos de derecho.

El universal de la Ley se particulariza en el abanico de los dispositivos de atención, y cada uno de ellos delimita una modalidad terapéutica particular en función de sus características específicas y de criterios terapéuticos interdisciplinarios:

 

HOSPITAL DE DÍA INFANTO JUVENIL

TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL INTENSIVO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

ATENCIÓN POR CONSULTORIOS EXTERNOS

 

Nuestra propuesta encuentra su fundamento en la necesidad de partir del soporte del universal que la Ley determina para hacer uso de cada dispositivo pero en un trabajo que no se agota en ese particular sino que busca elaborar una estrategia terapéutica que tenga en cuenta la singularidad de cada sujeto, especialmente en aquellos bordes que escapan a cualquier particularidad.

Es por eso que nuestro trabajo incluye el diseño de un plan de tratamiento para cada paciente, construido a partir de la evaluación de ese caso en particular, que delimita y traza el recorrido terapéutico e institucional caso por caso.

 

Algunos de nuestros objetivos institucionales:

-Favorecer estrategias terapéuticas focalizadas en el motivo de consulta

-Favorecer la obtención de beneficios terapéuticos en tiempos acotados de tratamiento, promoviendo así la eficacia terapéutica.

-Promover los tratamientos de modalidad ambulatoria y otros dispositivos alternativos a la institucionalización.

-Promover el trabajo interdisciplinario como herramienta para el abordaje de casos complejos.

-Trabajar para la cooperación e intercambio de las acciones dirigidas a la inclusión plena en sociedad de los niños, adolescentes y adultos con padecimientos mentales, como un modo de progreso de toda una comunidad.

 

To Top ↑