Sobre Nosotros

Sobre Nosotros

Distintos acontecimientos irrumpen en la vida de niños, adolescentes y sus familias generando malestar, afectando la salud mental y física e impactando en el estado de ánimo y en la calidad de vida del paciente y su familia.

La experiencia clínica confirma que tanto las soluciones a esos conflictos,como los caminos para alcanzarlas son siempre singulares y por eso no admiten respuestas “pre-fabricadas” sino que requieren de un tratamiento pensado y llevado adelante en función de las particularidades de cada persona y del impacto singular de su padecer.
El recorrido clínico y terapéutico integral puede acompañar y orientar en la búsqueda de caminos y soluciones a esos conflictos.      Se trata de dispositivos de atención ambulatoria que consisten en tratamientos que buscan efectos terapéuticos verificables y duraderos. El abordaje terapéutico se focaliza al motivo de consulta y que tiene como objetivo la obtención de objetivos terapéuticos en tiempos acotados de tratamiento, promoviendo así la eficacia terapéutica.

La Salud Mental y los determinantes de la época

La problemática de la salud y la enfermedad mental está presente desde los orígenes mismos de la cultura y fue presentando variaciones en función de los determinantes propios de cada época. A lo largo de la historia se ensayaron distintas respuestas, que fueron desde su clasificación y estudio detallado, las prácticas de encierro y aislamiento hasta el imperativo de la medicación farmacológica.

En la actualidad, el modo de presentación de estas problemáticas se tiñe con el rasgo de la época, dónde la ruptura de los lazos sociales se verifica, -en niños, adolescentes y adultos- como el síntoma fundamental, generando la aparición toda una gama de nuevos síntomas y patologías que impactan en nuestra sociedad: Trastornos del Espectro Autista (TEA), Autismo en la Niñez, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastornos y retrasos en el Desarrollo del Habla y del Lenguaje, Trastornos del Comportamiento, problemas de concucta, del control de impulsos, problemas de aprendizaje, Retrasos Madurativos, dificultades para la integración escolar, familiar y comunitaria, entre otros. 

Como profesionales de la Salud Mental nos reconocemos convocados desde una perspectiva ética a trabajar para elaborar estrategias de tratamiento capaces de dar respuesta eficaces y duraderas al malestar y el padecimiento de los niños, los adolescentes y sus familias. 

Tratamiento Terapéutico Integral Interdisciplinario para niños y adolescentes

Hospital de Día Infanto Juvenil (Niños y Adolescentes)

Programa de Capacitacion para el Trabajo (Microemprendimiento Productivo, TAVI y Proyecto Personal)

Atención por Consultorios Externos: Psicología (Orientación TCC y Orientación Psicoanalitica), Fonoaudiología Neurolinguistica, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Psicomotricidad, Psiquiatría Infantil y Juvenil. 

Evaluaciones Diagnósticas

Acompañamientos Terapéuticos en domicilios

Acompañamientos en Escuelas (Apoyo a la Integración Escolar)  

Talleres Terapéuticos Grupales Infantiles y Juveniles 

Como soporte de nuestra práctica en Argentina, nos encontramos con un universal, la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional de Salud Mental 26657, signo del cambio de paradigma del campo de la Salud Mental y la Discapacidad, que parte de la concepción de los usuarios como Sujetos de Derecho (y no, como meros objetos de asistencia) y provilegia los abordajes terapéuticos ambulatorios e interdisciplinarios, que trabajen para una efectiva inclusión familiar, social, educacional y laboral. El universal de la Ley se particulariza en el abanico de los dispositivos de atención, y cada uno de ellos delimita una modalidad terapéutica particular en función de sus características específicas y de criterios terapéuticos interdisciplinarios.

Nuestra propuesta encuentra su fundamento en la necesidad de partir del soporte del universal que la Ley determina para hacer uso de cada dispositivo pero en un trabajo que no se agota en ese particular sino que busca elaborar una estrategia terapéutica que tenga en cuenta la singularidad de cada sujeto, especialmente en aquellos bordes que escapan a cualquier particularidad.

Es por eso que nuestro trabajo incluye el diseño de un plan de tratamiento para cada paciente, construido a partir de la evaluación de ese caso en particular, que delimita y traza el recorrido terapéutico e institucional caso por caso.

Algunos de nuestros objetivos institucionales:

-Favorecer estrategias terapéuticas focalizadas en el motivo de consulta

-Favorecer la obtención de beneficios terapéuticos en tiempos acotados de tratamiento, promoviendo así la eficacia terapéutica.

-Promover los tratamientos de modalidad ambulatoria y otros dispositivos alternativos a la institucionalización.

-Promover el trabajo interdisciplinario como herramienta para el abordaje de casos complejos.

-Trabajar para la cooperación e intercambio de las acciones dirigidas a la inclusión plena en sociedad de los niños, adolescentes y adultos con padecimientos mentales, como un modo de progreso de toda una comunidad.

 

To Top ↑