Integración Sensorial

Integración Sensorial

Integración sensorial - Terapia ocupacional - Evaluaciones de perfil sensorial

La Integración Sensorial y la Terapia Ocupacional

La Teoría de Integración Sensorial fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense A. Jean Ayres, quien definió la Integración Sensorial como el Proceso neurológico que se encarga de organizar las sensaciones que uno recibe de sí mismo y de su entorno, haciendo posible utilizar el cuerpo de manera eficaz en su contexto.

LA INTEGRACIÓN SENSORIAL ES EL PROCESO NEUROLÓGICO QUE INTEGRA Y ORGANIZA TODAS LAS SENSACIONES QUE EXPERIMENTAMOS DE NUESTRO PROPIO CUERPO Y DEL EXTERIOR Y NOS PERMITE GENERAR UNA RESPUESTA ADAPTADA A LAS DEMANDAS DEL ENTORNO

Integración y Estimulación Sensorial

La Integración Sensorial es un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos del propio cuerpo y del exterior (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio). Esto se relaciona con la capacidad del ser humano para llevar a cabo acciones motoras de manera eficaz en diferentes entornos. El buen funcionamiento de nuestro cerebro, al procesar esta gran cantidad de información, nos permite producir continuamente respuestas adaptadas a nuestro entorno y a las cosas que en él tienen lugar, lo que constituye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social. 

La terapia se basa en la integración de los sistemas sensoriales a partir de la organzación de la información sensorial, que les permita a los sujetos reconocer y responder adecuadamente a los distintos estímulos internos y externos.

SE TRATA DE UN APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA: Cuantas más experiencias sensoriales de calidad tienen los sujetos más aprenden de estas y mejor se relaciona con su cuerpo y su entorno; cuantas experiencias negativas, más dificultades para interrelacionarse con estos. Los sujetos que pueden identificar sus necesidades sensoriales y adecuar sus actividades a estas necesidades, son más capaces de desarrollar habilidades, vincuarse con el entorno, reducir el estrés, para una mejor calidad de vida. (Disciplinas: Psicología - Terapia Ocupacional)

En L'Etourdit Centro Terapéutico, contamos con dos salas de Integración Sensorial, específicamente preparadas para esta modalidad terapéutica, con el espacio y materiales necesario: Pelotas, piso blanco, hamacas, pelotero, entre otros.

La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular (del equilibrio y los movimientos corporales), propioceptiva (de los receptores que perciben la posición de los músculos, la presión , la temperatura…) y táctil y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño. Las actividades también serán diseñadas incrementando gradualmente las demandas al niño para conseguir unas respuestas cada vez más maduras y organizadas. El énfasis está en los procesos sensoriales automáticos que se dan en el transcurso de actividades dirigidas hacia una meta, más que en las instrucciones o en hacer ejercicios con el niño sobre cómo responder.

Problemas en el procesamiento sensorial: ¿Cómo detectarlos?

Intolerancia a determinados sonidos, texturas, a la mirada, el contacto físico, etc, esto conjugado con la tolerancia a al dolor, los golpes, altas y/o bajas temperaturas, sonidos como el chirrido de los dientes o las uñas, etc.

- Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos. Esta hipersensibilidad puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca, evitar ciertas texturas de ropas o de comidas, distracción o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias, como las actividades típicas de los juegos de recreo.

- Hipo reactividad a la estimulación sensorial. En contraste con los niños hipersensibles, un niño hipo reactivo puede buscar experiencias sensoriales intensas, por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar adrede con los objetos. Algunos niños fluctúan entre los dos extremos hiper o hipo reactivos.

- Nivel de actividad inusualmente alto o bajo. El niño pude estar en movimiento constantemente o, puede ser lento en activarse y fatigarse fácilmente. De nuevo, algunos niños pueden fluctuar de un extremo a otro.

- Problemas de coordinación. Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora.

- Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimientos académicos. Estos signos pueden ser evidentes, ya en preescolar como signos de una integración sensorial deficitaria. En la edad escolar, puede haber problemas en algunas áreas académicas a pesar de una inteligencia dentro de la normalidad.

- Pobre organización del comportamiento. Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeamiento al abordar las tareas. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. Otros pueden reaccionar con frustración, agresividad, huída o rechazo cuando son conscientes del fracaso.

  • -El niño frecuentemente:
  • -Se irrita fácilmente y llora sin motivo.
  • -Sufre o se irrita durante ciertos cuidados de higiene, como lavarle la cabeza, cortarle el pelo, cepillarle los dientes, cortarle las uñas, limpiarle los oídos etc.
  • -Muestra fuertes preferencias o rechazo por ciertas prendas de vestir, le molestan los zapatos, se queja de arrugas en las medias, rechaza el uso de gorros, etc.
  • -A menudo prefiere usar ropa de manga larga aunque tenga calor o le cuestan en los cambios de estación con las prendas.
  • -Rechaza tocar ciertos materiales como la arena, plasticola, pintar con los dedos o jugar con masas.
  • -Tiende a evitar el contacto físico, principalmente con personas.
  • -Muestra preferencias extremas por ciertas comidas y un limitado repertorio de alimentos según texturas, temperaturas y/o sabores, olores.
  • -Prefiere exageradamente los juegos de dar vueltas, las hamacas y los plazas o parques de diversiones y parece marearse nunca.
  • -O, por el contrario, evita todo tipo de movimiento brusco; le disgustan los movimientos inesperados.
  • -Tiene dificultades para andar en bicicleta o triciclo.
  • -Es torpe en relación a otros niños de su edad.
  • - Se observa un retrasarso en adquirir logros en el habla y el lenguaje.
  • -Tiene baja autoestima y pocas amistades.
  • -Es más sensible que otros a los sonidos fuertes o inesperados. Se irrita o abruma en ambientes ruidosos.
  • -Le cuesta adaptarse a la luz del sol, cierra los ojos, o se molesta.
  • -O por el contrario, Presenta miedos excesivos e irracionales a la oscuridad.
  • Los problemas en para la integración sensorial se asocian con diagnósticos como: AUTISMO TEA TGD TDAH, entre otros.
  • Puede dejarnos su consulta vía mail, whatsapp o teléfono y un profesional de nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarle orientación: 1562836565  / 4501-8953 consultas@letourdit.org 

     

To Top ↑