Fonoaudiología Neurolingüística

Fonoaudiología Neurolingüística

¿Qué es? ¿En qué consiste el tratamiento?

FONOAUDIOLOGÍA 

NEUROLINGUISTICA

Las dificultades en el lenguaje, la comunicación y la expresión en edades tempranas pueden afectar el desarrollo funciones superiores fundamentales.

La Fonoaudiología se dedica a la evaluación, prevención y rehabilitación de personas que presentan una alteración funcional y/o estructural que impiden al individuo desarrollarse plenamente.

El tratamiento ayuda a mejorar en la persona, la fonoarticulación, masticación, respiración, deglución, y en el caso de lactantes, succión.

La rehabilitación de los procesos de comprensión y de expresión requieren una estimulación específica, que involucra los distintos aspectos o niveles del lenguaje: semántico (el significado de las palabas),  sintáctico (organización y construcción de frases, oraciones y enuncuados) , pragmático (el uso del lenguaje con intencionalidad y función de comunicación) y fonológico (la programación, orden y pronunciación de los fonemas).

 

 

¿Quienes pueden necesitar el tratamiento?

Personas con Trastornos específicos del lenguaje: Dificultades en alguna o varias dimensiones del lenguaje (Según DSM V).

F80.1 Trastorno del lenguaje expresivoEl trastorno puede manifestarse a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.


F80.2 Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: 
Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.


F80.0 Trastorno fonológico: 
Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto (p. ej., errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro.


F98.5 Tartamudeo: 
Alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla (adecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por ocurrencias frecuentes dé más de los siguientes fenómenos:

1. repeticiones de sonidos y sílabas
2. prolongaciones de sonidos
3. interjecciones
4. palabras fragmentadas (p. ej., pausas dentro de una palabra)
5. bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla)
6. circunloquios (sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas)
7. palabras producidas con un exceso de tensión física
8. repeticiones de palabras monosilábicas (p. ej., "Yo-yo-yo le veo")

Personas con Retrasos en la adquisición del lenguaje: Aparición o desarrollo tardío del lenguaje sin estar acompañado de otro tipo de patología neurológica, sensorial, genética o congénita

Personas con Trastornos articulatorios: dificultad para articulación y/o pronunciación de fonemas.

Personas con donde los trastornos linguisticos se desarrollan junto a otro cuadro principal Trastorno del Espectro Autista (TEA). Autismo, TDAH, TGD, etc.

Otros cuadros en los que se requiera de la rehabilitación y/o la estimulación del lenguaje y de la comunicación.   

 

To Top ↑