Apoyo a la Integración Escolar

Apoyo a la Integración Escolar

INTEGRACIONES ESCOLARES - SERVICIO CATEGORIZADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR (SAIE) L'ETOURDIT

INTEGRACION ESCOLAR 

Servicio de Apoyo de la Integración Escolar

L’Etourdit Salud Mental

“... La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Preámbulo. 2008

L’Etourdit ofrece un Servicio de Apoyo a la Integración en Escuela Común, en todos sus niveles, que, se adecúan al Sistema de Protección Integral para las Personas con Discapacidad. El trabajo que se desempeña en el servicio parte de considerar que la inclusión social y el aprendizaje son los ejes principales que debe articular cualquier Proyecto de Integración Escolar, y se orienta a ofrecer los apoyos específicos para la evaluación y la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, (NEE) transitorias o permanentes, dentro del ámbito de la educación común, en todos sus niveles, que requieren de un profesional que brinde apoyo dentro del espacio escolar.

La inclusión de este profesional de apoyo suele ser nombrada de distintas maneras: Acompañante  Externo, Acompañante Terapéutico, Maestra/o de Apoyo a la Integración, APND, PPND, etc.

Destinatarios del Servicio de Apoyo a la Integración Escolar:

Niños y adolescentes que por sus necesidades educativas especiales (NEE) estén en condiciones de  acceder a un proceso de integración escolar que les permita  integrarse a una escolaridad común, en cualquiera de sus niveles. Para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. a) Evaluación del tipo y grado de discapacidad: Se evalúa si las condiciones psico-físicas le permiten su adaptación al medio escolar común.
  2. b) Evaluación psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales: El tipo de discapacidad no determina de por sí la integración escolar, sino serán las necesidades educativas especiales que manifiesta, lo que permite que con los apoyos técnicos necesarios, curse su escolaridad en una escuela común.
  3. c) Condiciones socio - familiares adecuadas: Teniendo en cuenta que la integración escolar se lleva a cabo con el acompañamiento, participación y compromiso del grupo familiar del niño discapacitado. La familia sostiene el proceso de integración y el medio social en que ésta se desenvuelve, puede facilitar o limitar el desarrollo del mismo.
  4. d) Proyecto institucional articulado y coordinado específicamente: La integración escolar debe contar con el apoyo específico de un equipo de profesionales especializados.

 

El equipo de trabajo del SAIE de L’Etourdit Salud Mental está constituido por docentes y profesionales especializados según las necesidades educativas especiales de cada niño. Trabajamos de manera articulada entre el apoyo a la integración escolar con el niño y su tratamiento terapéutico.

Psicólogos/as - Psicopedagogas - Trabajadora Social - Docentes de Educación Especial - Psicomotricista

Puede dejarnos su consulta vía mail, whatsapp o teléfono y un profesional de nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarle orientación: 1562836565  / 4501-8953 consultas@letourdit.org 

 

Objetivos del Proceso de Apoyo a la Integración Escolar

-Garantizar la adquisición de los contenidos curriculares acordados en el proyecto de integración

-Implementar estrategias para el logro de la mayor autonomía posible en el ámbito escolar, así como su inclusión en el grupo de pares.

-Elaborar un plan de trabajo para cada niño, con objetivos individualizados, que tenga en cuenta sus necesidades y capacidades particulares y que pueda modificarse progresivamente en función del desarrollo del proceso

-Realizar un seguimiento permanente del proceso, que permita evaluaciones y reevaluaciones del proyecto de trabajo y de los objetivos planteados

-Realizar un trabajo orientado el logro de la mayor autonomía posible de parte del niño y al logro de objetivos que permitan tener en el horizonte la posibilidad de que los apoyos puedan ir disminuyendo progresivamente, por ser cada vez menos necesarios

Modalidad de Trabajo

El logro de un proceso de integración exitoso requiere de un trabajo no solo con el niño con NEE, sino con toda la comunidad educativa: El equipo docente de la institución, Los padres del niño con NEE, el equipo docente y directivos de la institución, los otros niños, la comunidad de padres de la escuela.

Para que la estrategia de Integración Escolar sea exitosa, es necesario un trabajo de concientización de toda la comunidad educativa, en tanto es dicha comunidad la que brindará un entorno con más barreras o con más posibilidades de inclusión. Para colaborar con la inclusión debe realizarse un trabajo que permita la toma de conciencia y la aceptación de la diferencia.

Estrategias a implementar por el Equipo de L’Etourdit SAIE, implican un seguimiento del proceso de integración del niño dentro y fuera de la institución educativa.

 

-Reuniones del Equipo de Apoyo a la integración, donde se define cada proyecto de integración en sus objetivos concretos y se evalúa periódicamente el proceso, para realizar las modificaciones necesarias. Se realizarán también visitas mensuales de seguimiento en la escuela, para el seguimiento de cada caso en particular.

Estas reuniones incluyen espacios de: coordinación, presentación de ateneos y capacitación permanente para los profesionales del equipo que les permita profundizar el conocimiento de los distintos aspectos teóricos y prácticos que atañen a la Integración Escolar de niños y adolescentes con NEE.

-Trabajo con el niño con NEE en el ámbito escolar, por medio de observaciones del niño en situación de aprendizaje, donde se despliega lo vincular con docentes y compañeros, y fuera del espacio escolar, por medio de un seguimiento externo que permita elaborar con el niño reflexiones y estrategias sobre las dificultades y necesidades que se despliegan en el campo escolar.

-Reuniones con los padres del niño con las NEE: Con el objetivo de establecer el acuerdo de apoyo a la integración y informarlos sobre la evolución del proceso y elaborar con ellos estrategias de apoyo desde el ámbito familiar.

-Reuniones con el equipo de profesionales tratantes que llevan a cabo las terapias del niño, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas y objetivos en común.

-Reuniones con el equipo docente, directivos de la institución escolar a la que el niño concurre y profesionales del Equipo de Orientación Escolar, para establecer el acuerdo y la coordinación de cada proyecto inclusivo, evaluar el desarrollo del mismo y repensar las modificaciones necesarias a partir de las necesidades, particularidades y contingencias que emergen en el proceso.  

El Servicio de Apoyo a la Integración Escolar de L'Etourdit y su relación con la Comunidad:

Propuesta optativa de charlas y actividades integradoras con los compañeros de grado del niño con NEE, así como con el grupo de padres, en un trabajo coordinado con el Equipo Docente de la escuela, con el objetivo de trabajar la temática de la integración con toda la comunidad educativa, para lograr apoyos mutuos, establecer redes, cuestionar prejuicios y temores.

Un verdadero proceso de integración debe incluir a toda la comunidad y puede, si se lo propone, dejar un saldo de saber para el presente y el futuro de todos sus miembros, en tanto el aprendizaje derivado de la experiencia es aquel que en el mismo proceso de formación transforma a los sujetos que la atraviesan, permitiéndoles cuestionar y repensar su lugar en los espacios que comparten con los otros y descubrir su capacidad para transformar esa realidad.

El Equipo de Profesionales del Servicio de Apoyo a la Integración Escolar de L’Etourdit Salud Mental espera así, no solo lograr la integración escolar de sujetos individuales, sino también contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad, pero como un elemento más de la construcción de una sociedad más inclusiva para con todos sus miembros y para la formación de nuevas generaciones que crezcan y se formen en el ejercicio de construir con otros a partir (y no a pesar) de las diferencias.  

 

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Artículo 24 Educación

Los Estados Partes recnocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:

a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;

b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;

c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.

Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:

a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;

b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;

c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;

d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;

e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

To Top ↑