Autismo - TEA - TGD

Autismo - TEA - TGD

Autismo ¿Qué Significa? ¿Qué es el Autismo? ¿Qué son los TEA? ¿Qué es el TGD?

Autismo ¿Qué significa?

¿Qué es el autismo? ¿Qué son los TEA?

Conceptos como Autismo, TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) o Trastornos del Espectro Autista (TEA), hoy forman parte del lenguaje corriente, utilizándose inclusive por fuera de los ámbitos terapéuticos. Sin embargo, no siempre resulta sencillo comprender cabalmente su significado y su complejidad.

El Autismo y la importancia de la Intervención Temprana.

¿Cuándo consultar? ¿A qué debo prestar atención?

-Conductas  estereotipadas y repetitivas

-Conductas de aislamiento

-Ausencia de juego simbólico

-El corte del lazo con el otro o un lazo sutil con el otro

-Rechazo de la mirada y/o rechazo de la demanda

-Ausencia del reconocimiento del riesgo o peligro para sí mismo

-Ausencia de lenguaje o un lenguaje que no tiene función de demandar al otro

-Ausencia del reconocimiento de la imagen en el espejo

-Los cuidados propios de la crianza no son vividos como tales, sino como una intrusión. 

-Crisis y berrinches repentinos a partir de modificaciones en su rutina o sin motivo aparente.

 

Tratamiento del Autismo

Acerca de los tratamientos posibles para el Autismo

En la actualidad existe toda una gama de tratamiento para los Trastornos Autistas, como la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), el Psicoanálisis, el Son-rise, el Método Aba, Floo-time, entre otros.

Contamos también con la posibilidad de la intervención de distintas disciplinas como la Psicología, la Terapia Ocupacional, la Fonoaudiología Neurolinguistica, la Musicoterapia, la Psicomotricidad, etc. 

La complejidad de este sindrome, así como la enorme variabilidad de sus presentaciones clinicas y de sus manifestaciones
sintomáticas, hacen necesario conocer cabalmente y poner a disposición todos los recursos terapéuticos disponibles, con el fin de elaborar el mejor tratamiento y lograr los mejores resultados y los mayores beneficios para cada niño y su familia.

Cualquiera sea la modalidad terapéutica elegida, el tratamiento conlleva la necesidad de brindar un espacio de Orientación a madres, padres o familiares del niño o la niña; un espacio de escucha, acompañamiento y contención donde se construyan estrategias que aporten orientación y alivio a la familia, así como la posibilidad de participar activamente del tratamiento.

¿Cuál es la causa del Autismo?

La pregunta por la causa del Autismo a inspirado el desarrollo de importantes investigaciones desde distintos campos disciplinares, que han permitido conocer distintos aspectos de este sindrome que se expande en la actualidad. Según refiere Eric Laurent, los datos estadísticos sobre los diagnósticos de autismo se ha modificado para pasar de un caso cada mil niños algunas décadas atrás, a un caso cada 68 en la actualidad.

”Por el momento lo único que podemos decir en claro es que el autismo está sobredeterminado:  hay factores genéticos, hay factores de interacción entre el niño y su mundo, hay factores de interacción a muchos niveles, pero no hay una certeza por el momento.” E. Laurent.

Los profesionales e investigadores de las distintas escuelas y orientaciones coinciden, sin embargo, la importancia del DIAGNÓSTICO, la INTERVENCIÓN TEMPRANA, INTERDISCIPLINARIA y orientada la INCLUSIÓN PLENA EN SOCIEDAD de los niñxs con autismo y sus familias. 

 

Ingresos a Tratamiento Integral-Interdisciplinario:

Para el ingreso de un paciente a tratamiento es necesario asistir a un proceso de Admisión, en el cual se realiza una Evaluación Interdisciplinaria del niño o el adolescente y entrevistas a padres.

Puede dejarnos su consulta vía mail, whatsapp o teléfono y un profesional de nuestro equipo se pondrá en contacto para brindarle orientación: 1562836565  / 4501-8953 consultas@letourdit.org 

 

 

 

To Top ↑