Autismo - TEA - TGD

Autismo - TEA - TGD

¿Qué es el Autismo? ¿Qué son los TEA? ¿Qué es el TGD?

 

¿Qué es el autismo? ¿Qué son los TEA?

Conceptos como Autismo, TGD o TEA, hoy forman parte del lenguaje corriente, utilizándose inclusive por fuera de los ámbitos vinculados a la Salud Mental o la Discapacidad. Sin embargo, no siempre llegamos a comprender cabalmente su significado y su complejidad.

 

El Autismo y la importancia de la Intervención Temprana.

¿Cuándo consultar? ¿A qué debo prestar atención?

-Conductas  estereotipadas y repetitivas

-Conductas de aislamiento

-Ausencia de juego simbólico

-El corte del lazo con el otro o un lazo sutil con el otro

-Rechazo de la mirada y/o rechazo de la demanda

-Ausencia del reconocimiento del riesgo o peligro para sí mismo

-Ausencia de lenguaje o un lenguaje que no tiene función de demandar al otro

-Ausencia del reconocimiento de la imagen en el espejo

-Los cuidados propios de la crianza no son vividos como tales, sino como una intrusión. 

-Crisis y berrinches repentinos a partir de modificaciones en su rutina o sin motivo aparente.

 

Acerca de los tratamientos posibles para el Autismo

En la actualidad existe toda una gama de tratamiento para los Trastornos Autistas, como la Terapia Cognitivo Conductual, el Psicoanálisis Aplicado, el Son-rise o el Floo-time, entre otros.

Contamos también con la posibilidad de la intervención de distintas disciplinas como la Psicología, la Terapia Ocupacional, la Fonoaudiología, la Musicoterapia, la Psicomotricidad, etc. 

La complejidad de este sindrome, así como la enorme variabilidad de sus presentaciones clinicas y de sus manifestaciones sintomáticas, hacen necesario conocer y poner a disposición todos los recursos terapéuticos disponibles, con el fin de elaborar el mejor tratamiento y lograr los mejores resultados para cada niño y su familia.

 

¿Cuál es la causa del Autismo?

La pregunta por la causa del Autismo a inspirado el desarrollo de importantes investigaciones desde distintos campos disciplinares, que han permitido conocer distintos aspectos de este sindrome que se expande en la actualidad. Según refiere Eric Laurent, los datos estadísticos sobre los diagnósticos de autismo se ha modificado para pasar de un caso cada mil niños algunas décadas atrás, a un caso cada 68 en la actualidad.

Compartimos estas reflexiones de Eric Laurent: 

”Por el momento lo único que podemos decir en claro es que el autismo está sobredeterminado:  hay factores genéticos, hay factores de interacción entre el niño y su mundo, hay factores de interacción a muchos niveles, pero no hay una certeza por el momento.”

 

 

 

To Top ↑