Problemas de Aprendizaje

Problemas de Aprendizaje

¿Qué son los Problemas de Aprendizaje?

Trastornos específicos de aprendizaje (DSM)

􏰀 Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de alguno de los síntomas, al menos durante 6 meses:

o Lecturadepalabrasimprecisaolentayconesfuerzo.
o Dificultadparacomprenderelsignificadodeloqueselee.

 

Neurodesarrollo

o Dificultadesortográficas.

o Dificultadesconlaexpresiónescrita.

o Dificultades para dominar el sentido numérico, datos numéricos y el cálculo.

o Dificultadesparaelrazonamientomatemático.

􏰀 Las aptitudes académicas afectadas están por debajo de lo esperado para la edad cronológica e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.

o Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del alumno.

o Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

o Se han de cumplir los 4 criterios diagnósticos basándose en una síntesis clínica de la historia del individuo (del desarrollo, médica, familiar, educativa), informes escolares y evaluación psicoeducativa.

To Top ↑