Pasantía Clínica para graduados. Facultad de Psicología UBA - L'Etourdit Salud Mental

Pasantía Clínica para graduados. Facultad de Psicología UBA - L'Etourdit Salud Mental

Dirigido a: graduados de Psicología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Psicomotricidad, Fonoaudiología, Musicoterapia. Especialistas en Estimulación Temprana, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, Profesores de Educación Especial

https://www.eljuegoenloslimites.com.ar/instituciones-2017/

http://www.psi.uba.ar/graduados.php?var=extension/actividades1_2018/pasantias/curso.php&id_activ=48&id_coord=64

EP3704. El juego en los límites: psicoanálisis y clínica en problemas en el desarrollo infantil.

Coord. General/es: Norma Bruner

Colaboradores docentes tutores:  Jaime Epstein; Martín Campero; Zulema Lefreve; Sthephanie Barbosa; María Soledad Zazzali; Nicole Chantal; Jimena Albareda; Agostina Ferrari; Carolina Bravo; Daniela Pesce

Colaboradores docentes asistentes de tutor: Juan Getz; Rodolfo Quaranta; Cristian Di Sisto; Anabella Lampasona

Objetivos:
Introducir a los pasantes en las principales cuestiones clínicas que se presentan al trabajar con niños con problemas en el desarrollo, en relación a la ética y dirección en la cura. Para ello se les brindará la posibilidad de articular la teoría con la práctica que se realizará en las diferentes instituciones ofrecidas por la pasantía. Las mismas implicarán la participación en ateneos, supervisiones, admisiones, reuniones de equipo, etc., de acuerdo a las posibilidades de cada institución. Los ejes articulatorios serán: establecer la función del juego y sus límites en la práctica clínica en transferencia en la infancia, como uno de los ejes insustituibles de la misma, por su relación con las condiciones de posibilidad o imposibilidad para la constitución del sujeto y su cuerpo al deseo. Situar posibles alcances y límites de aquello que hace tope a la función clínica y su ejercicio en los tiempos primordiales e instituyentes con niños con problemas en el desarrollo. Establecer los principios y fines de la ética y la dirección de la cura en su curso. Reconocer la diferencia clínica y conceptual entre aquello que se construye en el interior mismo del trabajo como “obstáculo y motor” y lo imposible de elevarse a esta condición como límite definitorio del juego.

Contenidos:
Lugar y tiempo del organismo vs. Lugar y tiempo del Sujeto. La dirección de la cura de lo que no se cura. Permeabilidad biológica al significante. La maduración como límite. Estructura – Desarrollo. Historia en la Infancia. Desarrollo y aspectos instrumentales del sujeto. Ínter disciplina. Los efectos de la estructura y la construcción de hipótesis de diagnóstico de posición subjetiva en la infancia. Sus consecuencias en la clínica. Autismo en neurología infantil. Genética y trastornos metabólicos. Psicosis en niños. Psicosis y deficiencia. La problemática cuestión de la llamada Debilidad Mental. Duelo y Melancolía en la infancia. El juego en transferencia y su dirección. Juego - síntoma y problemas en el desarrollo. Los límites del juego y los límites al juego. La función del analista cuando “con eso no se juega”. Topes y resistencias. Establecimiento de lo Real. Desdoblamiento de la escucha de la Demanda. Establecimiento y desarrollo de la Transferencia. La denegación y la pulsión de muerte. El fantasma y lo social. Fin de tratamiento.
 
Marco conceptual: Psicoanálisis y la clínica de niños con problemas en el desarrollo.
  
Modalidad, día y horario de cursada:
Los pasantes asistirán semanalmente a la facultad (día, hora y aula a determinar). Se desarrollará el programa y los contenidos de la pasantía, a través de presentaciones clínicas, trabajo conjunto del caso y clases teóricas. Se contará con la presencia de un invitado especial (en día y horario a determinar) para la profundización - desarrollo y discusión de temas en relación al programa, en las que dicho invitado sea especialista.
Los pasantes concurrirán a los lugares e instituciones propuestas en días y horarios a determinar por cada institución con una carga horaria de 4 horas aproximadamente para la realización de las actividades clínicas propuestas.

Total carga horaria aproximada: 6 horas semanales

Clases prácticas: 4 horas por semana. Día y hora a determinar por cada institución.
Clases teóricas: lunes de 12:45 a 14:15 aula 5, sede H. Yrigoyen 

To Top ↑