Curso de Acompañamiento Terapéutico

Curso de Acompañamiento Terapéutico

Especialización en Salud Mental. Patologías Mentales Graves y Discapacidad. Prácticas con pacientes supervisadas.

Abierta la inscripción al Curso de AT 2021

CLASES A DISTANCIA - PLATAFORMA VIRTUAL - PRÁCTICAS VIRTUALES Y/O PRESENCIALES

 www.cursoat.com   4501-8953 / 1562836565 (Whatsapp)  

 

Facebook: Curso de Acompañamiento Terapéutico  

MODALIDAD: Virtual Duración: 10 meses, de marzo a diciembre.

CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS CON PACIENTES - VISITAS A INSTITUCIONES  - ATENEOS CLÍNICOS

SEMINARIOS ESPECIALES - SUPERVISIONES

INFORMES E INSCRIPCIÓN (1562836565 Whatsapp - www.cursoat.com)

-CLASES SEMANALES POR ZOOM

-VIDEOS DE APOYO grabados por los docentes

-Clases y material de estudio en

AULA VIRTUAL PROPIA

-PRÁCTICAS CON PACIENTES presenciales y/o a distancia por videollamadas.

SUPERVISIONES - ATENEOS- SEMINARIOS ESPECIALES

TODO EL MATERIAL DE ESTUDIO IMPRESO INCLUÍDO

 

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CURSO?

DURACIÓN: 10 meses (Marzo a diciembre 2021)

CLASES TEÓRICAS: Por zoom: sábados 11 hs o jueves 19 hs.

PRÁCTICAS CON PACIENTES:

¿Cómo se pueden realizar las prácticas con pacientes? 

Las prácticas con pacientes podrán realizarse de manera virtual y/o presencial y los alumnos contarán la acreditación de prácticas supervisadas en su certificado. Los docentes supervisan las prácticas en encuentros de supervisión por zoom.

 

En el costo del curso están incluidas todas las actividades y el MATERIAL DE ESTUDIO que se utiliza durante el curso, que subirá digitalizado al Aula Virtual. Los/as alumnos/as que lo deseen, pueden retirar la bibliografía impresa por la sede central de la institución. La bibliografía (digital e impresa) está incluida en el costo del curso.

Formas de pago: Efectivo en la sede central (Asunción 3245, Villa Devoto, CABA), transferencia bancaria o depósito.

PARA LA INSCRIPCIÓN:

Completar el formulario de inscripción: https://forms.gle/erEmB1sKGha5hVMT8

o enviar mail con sus datos a inscripcioncursoat@gmail.com

Una vez recibido el formulario o mail se enviarán los datos para la transferencia o depósito o el turno para abonar en efectivo en la sede.

Una vez recepcionado el pago se enviarán datos para el acceso al Aula Virtual, desde donde el alumno podrá acceder a todo el contenido de cada clase.

http://www.cursoat.com / 1562836565  inscripcioncursoat@gmail.com

CERTIFICADO: El certificado entregado al finalizar el curso cuenta con el aval legal de L’Etourdit Salud Mental Asociación Civil Res. IGJ 1520/13 y permite a los egresados desempeñarse como Acompañantes Terapéuticos en instituciones de salud, escuelas y domicilios, trabajar por obras sociales, prepagas o particular.

IMPORTANTE: Al finalizar el curso los y las egresadas son tenidos en cuenta de manera prioritaria para tomar a su cargo los pedidos de acompañamientos terapéuticos que llegan a la institución.

PROGRAMA DEL CURSO (Principales Ejes Temáticos):

Niños - Adolescentes - Adultos - Adultos Mayores - Psicopatología Discapacidad - Autismo - TEA - TGD - Integración Escolar - Abordaje domiciliario del at - Abordaje Institucional del at - Abordaje Individual y Grupal del AT - Integración Sensorial - Psicofarmacología - Herramientas de evaluación - Elaboración de informes Supervisiones - Ateneos (Presentaciones de casos) - Seminarios Especiales (Lengua de Señas, Primeros Auxilios, Toxicomanías) - Solicitar el programa completo del curso vía mail.

Perfil del Egresado: Al finalizar el curso el egresado estará capacitado para conducir procesos de acompañamiento terapéutico en instituciones públicas, privadas y en domicilios particulares, elaborar las estrategias de intervención que requiera cada caso trabajando de manera interdisciplinaria con el equipo de profesionales intervinientes.

Sistema de Evaluación: Informes escritos de articulación teórico-práctica y coloquio final. Régimen de aprobación y acreditación: Realización de las prácticas presenciales o virtuales y aprobación de las instancias de evaluación

El Acompañante Terapéutico

Se trata de un terapeuta que se desempeña acompañando a personas que por distintas razones necesitan de un apoyo profesional para desempeñarse en sus tareas cotidianas.
El AT viene al lugar de favorecer la recuperación de la persona que lo requiere, permitiendo que la misma pueda permanecer integrada e incluida en el ambiente social, cultural y familiar del que forma parte.

Se trata en el caso del AT de un agente de salud y su práctica se incluye actualmente entre los tratamientos posibles dentro del campo de la salud mental demostrando un alto grado de efectividad en los distintos ámbitos y modalidades: para permitir el sostenimiento de tratamientos ambulatorios, para sostener la integración en la comunidad en períodos de internaciones, en situaciones de urgencia y crisis así como en la cronicidad de patologías psíquicas y orgánicas.
Nacida en el campo de la salud mental, esta herramienta terapéutica se ha insertado luego también en el ámbito de la educación común y especial, la discapacidad, la geriatría, entre otros.

INFORMES E INSCRIPCIÓN (1562836565 Whatsapp - www.cursoat.com)

 
Perfil del Egresado:

Al finalizar el curso el egresado estará capacitado para conducir procesos de acompañamiento terapéutico en instituciones públicas, privadas y en domicilios particulares, elaborar las estrategias de intervención que requiera cada caso trabajando de manera interdisciplinaria con el equipo de profesionales intervinientes. 

 
Objetivo General

-Brindar las herramientas teóricas, conceptuales y prácticas necesarias para el abordaje de procesos de Acompañamiento Terapéutico del área de la Salud Mental. 

Objetivos Específicos

-La adquisición de sólidos conocimientos en psicopatología y psicoanálisis. 
-La incorporación de las herramientas necesarias para realizar diagnósticos diferenciales. 
-El conocimiento de los distintos ámbitos y contextos en los cuales el A.T. podrá desempeñar su labor. 
-La adquisición de nociones de psicofarmacología. 
-La capacitación para la realización de informes escritos a obras sociales, profesionales tratantes, historias clínicas, entre otros. 
-El conocimiento de los aspectos legales y éticos de incumbencia para la práctica del A.T. 

 
CERTIFICACIÓN: Al finalizar el curso se entrega un certificado que cuenta con el aval legal de L'Etourdit Salud Mental Asociación Civil Res.IGJ 1520/13
 

Prácticas y supervisiones: Entre los meses de julio y agosto los alumnos comenzarán a realizar prácticas con pacientes. Para ello se le asignará una institución acorde a su disponibilidad horaria, en la que realizará una práctica de acompañamiento que será supervisada por los profesionales a cargo del curso. 

Régimen de aprobación y acreditación:

-Asistencia a un 75% de las clases teóricas. 

-Realización de 70 horas de prácticas. 
-Aprobación de las instancias de evaluación: 
-Informe de observación. 
-Dos trabajos de articulación teórico-práctica. 
-Coloquio final. 

Importante!

Además de las clases teóricas los alumnos tendrán la posibilidad de realizar visitas a distintas instituciones de salud, públicas y privadas:  Instituciones de prácticas y visitas institucionales, emprendimientos productivos etc.
A partir del mes de julio el alumno debe disponer de cuatro horas semanales para realizar prácticas con pacientes. 
Se le asignará al alumno una institución y un paciente con el que realizará una práctica de acompañamiento que será supervisada por los profesionales a cargo del curso. 
Horario de prácticas: Disponibilidad de cuatro horas semanales de lunes a sábado mañana o tarde. 

Para la inscripción cada alumno debe: 

-Completar el formulario de inscripción por medio de la página web www.cursoat.com o de manera presencial en la sede de inscripción.

-Abonar la matrícula en la sede de inscripción y presentar una fotocopia de su DNI.

IMPORTANTE:  En el costo del curso están incluidas todas las actividades: (CLASES TEÓRICAS, VISITAS A INSTITUCIONES, PRÁCTICAS CON PACIENTES, ATENEOS CLÍNICOS, SUPERVISIONES) y también está incluído todo el MATERIAL DE ESTUDIO que se utiliza durante el curso, el mismo se entrega durante el primer mes de clases.

Programa completo del curso en www.cursoat.com

Otras consultas: 4501-8953 / 1562836565 / letourditsaludmental@gmail.com Asunto: Info curso at 

Para más información, completar el formulario de contacto o enviar mail a letourditsaludmental@gmail.com o por mensaje de whatsapp 1562836565

Pueden necesitar un Acompañante Terapéutico: Personas con trastornos mentales, Personas con discapacidad mental o física, Niños que requieren un apoyo para su integración escolar, Niños con trastornos del desarrollo, Personas en tratamiento de rehabilitación por adicciones, alcoholismo, obesidad, bulimia, anorexia, etc., Personas que se encuentran en tratamiento psicológico y/ o psiquiátrico por fobias, ataque de pánico, estrés post traumático, etc., Personas de la tercera edad, entre otros 

To Top ↑